No se si lo habré dicho antes, pero alguna vez leí un articulo en esas viejas revistas "Readers Digest" si mal no recuerdo decía "El esfuerzo prima sobre la inteligencia"
Recuerdo que al terminar la universidad pensaba que lo importante para ser un buen profesional era lo que uno supiera, la formación, la educación... Al poco tiempo comprendí que era mas importante lo que uno pudiera hacer con lo que sabe, es decir la inteligencia... Mas importante era ser inteligente que conocer muchas formulas mágicas para resolver problemas.
Pero en realidad la inteligencia es suficiente? Mas adelante un buen amigo me dijo algo que no he podido olvidar, "No, lo importante es la actitud! no importa que el problema sea difícil, que no tengas idea de lo que tengas en frente, o que sepas que no tienes tiempo, si realmente te propones algo, investigaras, te esforzaras, y darás el 100% que tu cuerpo permita para solucionar algo". Es el espíritu que podamos ponerle a una actividad.
Hace poco leía también que estaba la habilidad sobre la técnica. Supongo que viene a ser como mi primera conclusión, no importa lo mucho o poco que conozcas, sino tu grado de dominio y lo que puedas hacer con lo mucho o poco que sepas, lo que te conducirá al éxito o al fracaso. Y aun mas allá, leía que es mas importante el individuo que el estilo, esto sonará un poco abstracto, pero me refiero a artes marciales, no nos gastemos diciendo que tal o cual forma de hacer las cosas es la mejor, que si karate, tae kwon do o aikido... Que si 5S, KanBan, Calidad total, Just in time... Que si orientado a objetos o estructurado... etc etc... Depende de lo mejor le siente a uno mismo, lo que uno mejor pueda usar, lo que se acomode a nuestra manera de hacer las cosas. Y aun mas alla de la forma, estará el espiritu, la actitud, la capacidad de no rendirse, de seguir.
La voluntad es motor de nuestras vidas, no dejemos que se apague.
No hay comentarios:
Publicar un comentario