jueves, 9 de septiembre de 2010

Soy Ateo ... ¿Por qué?

Bueno, creo que no lo he mencionado aquí, pero hace algunos años decidí que no quería mas ser Cristiano. Por muchas razones las cuales detallare hoy.

Y hace unos meses atrás me di cuenta que la opción más racional es ser Ateo. A pesar de ello tampoco me parece bien ser un ateo militante y fanático que quiera ridiculizar la religión y todos sus actos. Tengo mis creencias, hay cosas que me parecen bien y cosas que me parecen terribles, al medio cosas “Curiosas”.

Las cosas buenas, las admiro. Dentro de ellas la ayuda social básicamente, la crianza en valores (Son una forma muy eficiente de formar en valores, pero no por ello la única), llamados a la paz, apoyo en negociaciones entre países, entre algunas otras cosas.

Las malas y deplorables son las más fáciles de recordar, pues siempre es mas fácil ver el punto negro en la hoja blanca. Que es la protección y encubrimiento a pedófilos, la defensa de la enseñanza de cosas que claramente ya se demostraron como falsas (Creacionismo, si fueran otras épocas diría Geocentrismo), la influencia política a veces molesta, las reacciones extremistas (Terrorismo por ejemplo), que sea TAN importante su opinión en algunos temas de interés público (Investigación en células madre, aborto, métodos anticonceptivos, investigación arqueológica en ciertos lugares de culto).

Las curiosas son las que me van y vienen sin cuidado, procesiones, fiestas patronales, costumbres religiosas, tradiciones, leyendas y cuentos (Por lo que más quieran son cuentos y tradiciones!! No es realidad y no son libros escritos directamente por Dios!!)

Ahora, por que decidí dejar de creer en las religiones y Dios.

Primero, ¿Por qué creemos en Dios? Simple, para explicar todo aquello que no entendemos (Seamos sinceros, es así, antes explicaba la lluvia y el trueno, ahora el espíritu, la creación, la muerte y afines). Pero vamos, la ciencia ya va explicando muchas cosas como la creación del universo y el origen de la vida están casi, casi explicados, lo del espíritu y la muerte, cada vez me convenzo y no soy el único de que somos seres deterministas inmensamente complejos, pero deterministas al fin y al cabo (Es decir estamos tan vivos como un rio, tenemos comportamientos complejos, pero no por eso somos ‘Especiales’) y sobre la muerte, si suponemos lo anterior, es obvio que pasa lo mismo que pasa con la data de un computador cuando se apaga, se esfuma, desaparece, es decir NO HAY NADA. (Llegado este punto, igual que yo respeto sus creencias y opinare alguna vez sobre ellas, respeten la mía y siéntanse libres de comentar y fomentar el sano debate, siempre alturadamente por favor.) Entonces, para que creer en un dios Innecesario.

¿Por que decidí dejar de ser Cristiano? Supuse seguir siendo Cristiano, por su bonito método de enseñanza de valores (También considere mucho a los mormones que me parecen también un grupo muy bueno, y no conozco muchos más o bien los demás no me van muy bien, en fin…). Pero luego empecé a ver TODO lo que hacen en nombre de sus fieles y todo el poder que les otorga ser la religión mayoritaria. Sin contar el hecho del fanatismo de mucha gente, y de la Religión Cristiana como organización, la soberbia de creer estar en lo correcto y el odio que genera que no ACEPTEN a los demás sino que quieran CONVERITRLOS, viéndolo así… NO! No más en mi nombre!!

Así amigos míos decidí ser un buen ateo, pero no fanático, y ante la primera prueba decente de un poder superior e inexplicable tal vez vuelva a creer en Dios o tal vez al menos solo reflexione, pero no diré con soberbia que están equivocados!

Hago un llamado, no a que sean Ateos necesariamente, sino a que dejen de odiar al que no comparte sus creencias. Que la religión no se interponga al avance de la ciencia.

Finalmente quiero comentar una clásica pregunta que me hacen. ¿No es triste y desolador no tener algo superior en que creer? Pues la verdad a veces sería más fácil esperanzarme en que Dios me ayude, que por hacer un par de oraciones en la noche me ira mejor, pero se ahora que eso es un placebo, nada más que eso.

Y bueno, aún no termino los trámites para retirar mi bautizo cristiano, pero no pasa de este año (a partir de hoy).

Un gran saludo amigos míos.

2 comentarios:

Fernanda dijo...

Yo soy católica, y nunca he ODIADO a alguien que no crea en lo que yo, ni menos menospreciado su opinión, me gusta escuchar :) ... sin embargo veo a varios ateos "burlarse" de mis creencias :S, odiar y menospreciar a los que catolicos (y cristianos) ... y es que hay de todo en los dos bandos pues. (el fanatismo es de las dos partes...)
Y yo creo en Dios por FE pues. Quizas te suene a niña de 8 años despues de hacer su primera comunión, pero me siento agradecida, a pesar de que me pasan cosas malas (y muchas) igual creo que sere católica por siempre, por FE.
Nunca has pedido algo a Dios (si llevas tantos años siendo cristiano, me imagino que si) y se te cumplió ... no crees que se le podría dar crédito aunque sea un poquito.
Bueno espero que no te moleste mi comment. Ni me tires piedritas. Solo pasaba de casualidad y senti la necesidad de decirte que yo si creo :)
Saluditos
Fer

Un Mortal Mas En Este Mundo dijo...

Hola! :)
Muchas gracias por leerme y acompañarme en mis reflexiones, lo siento por la falta de aclaración, pero no generalizare jamas, ni a cristianos, ni evangélicos, ni testigos, ni ateos... Por que?, fui parte de los cristianos y se que son todos diferentes... Pero las mayorías tienen cosas "Comunes" de las cuales escribí. Si sentiste que generalicé, me disculpo.

Y si, lo admito, paginas como "Ateo militante", "Dios es imaginario", etc etc... Son muy interesantes usualmente... PERO normalmente agreden también, y me parece MAL. NO ES la forma adecuada de expresarse.

Soy una persona que gusta mucho de oír y crece mucho con los comentarios alturados como el tuyo, y admito mis errores... Bueno, si he pedido a Dios cosas cuando era Cristiano, pero al poco tiempo descubrí que era mas gratificante esforzarme y lograrlas... Al final como dice la canción "Ha ganado la razón al corazón"

No digo que sea incorrecto tener Fe, creencias y cosas... Solo que la educación debe basarse en ciencia y por mas que tus creencias digan algo, hay hechos que ya son innegables (Como la evolución, y que el futuro de la medicina esta en las células madre), a veces duele ver que ha habido casos donde la fe y creencias, se imponen a muchas otras cosas... Y no podré negar que me parece la religión la mejor forma de educar en valores. (Al menos hasta ahora)

Gracias por el feedback.

Un Saludo