jueves, 24 de febrero de 2011

Elecciones en tiempos de Web 2.0...

Pocos años atrás presenciamos ganar al primer presidente negro de los estados unidos de america, Barack Obama, supuestamente gracias a su campaña en Twiter, Facebook, y demas medios digitales propios de nuestra época/generación.

Acto seguido teníamos en todo el mundo a muchos politicos tratando de adoptar la moda de ser "Modernos", "2.0" y todo ello... But, You know... Era (es) como ver a una persona mayor en su segunda adolescencia, con una "Juventud sobre actuada". Pero aún así ganando popularidad en algunos casos, en otros con ridiculos espectaculares... Como ciertas empresas muy abiertas a la opinion y el FeedBack del pueblo... Otras censurando millones de comentarios creando un efecto avalancha...

Pregunto algo estimado lector... Crees que lo de "2.0" y comunidades es una moda? o es una nueva forma de comunicacion? I Mean... Usan Twitter? Les parece realmente útil hablar con "todos y nadie a la vez"? A veces lo pensé útil, pero la verdad ahora no tanto...

Comunidades como Formspring, Facebook, Quora, Wikipedia... Su creciente éxito y actual burbuja económica hacen pensar que será una explosión y cambio cultural impresionante.

Fenómenos como la revolución ante la censura, ante la mordaza de los derechos de autor, el fenómeno Wikileaks e innumerables revoluciones que se vienen en esta la era de la información me hacen pensar que la información en pocos años sera un bien común, algo libre y difícil de ocultar o censurar.

Pienso que como la invención de la rueda o el martillo, todo esto son solo herramientas que revolucionaran nuestro modo de vivir, pero dependerá de nosotros si las usamos para construir o para destruir. Para hacer del mundo un mejor lugar para todos, o solo para algunos.

Hace algún tiempo un buen amigo mío me dijo que el secreto para ser excepcional en un trabajo intelectual era saber ocultar muy bien tus fuentes, o que estas sean inaccesibles para tus coworkers, y es muy cierto... Pero aún me gusta el romanticismo y pensar que el conocimiento debe ser libre, abierto y ser solo un instrumento, valorado no por si mismo, sino por como se usa o como se aplica...

Bienvenido querido lector a una era donde la información es el mas valioso activo, donde todo lo demás se da por logrado o existente en la cual su complejidad es menor. Cuidar de nuestros secretos imposible, ocultar nuestra identidad cuando toda esta esta en Facebook o Google, perfectamente indexada, recordada hasta detalles los cuales nosotros mismos no recordamos.

Fascinante mundo donde una computadora derroto en Jeoparty a 2 campeones, aunque aún en ajedrez estamos encima y quien sabe si en algún tiempo nos logren derrotar en ciertas materias.

El mundo cambia cada vez mas rápido y la edad nos va haciendo cada vez mas lentos, las comodidades nos hacen cada vez mas inútiles...

¿Quien sabe que nos deparará?

No hay comentarios: