martes, 23 de diciembre de 2008

Feliz Navidad

Aqui uno de mis temas de conversacion favoritos...

La navidad,

hace mucho que mis correos navideños mas que hablar sobre lo bonito de la navidad, no hacen mas que comentar de lo mucho q olvidamos o ignoramos de la navidad. Asi que aprovechare en comentar aqui mi opinion particular sobre la navidad en 3 partes, lo bueno, lo malo y lo interesante.

1. Lo Interesante

Navidad, de Natividad, de nacimiento. Teoricamente celebramos el nacimiento de Jesus el Cristo. Hijo de Dios, la Figura principal de la Religion mas popular, por no decir la "Default" en buena parte del mundo.
Pero lo que muchos no saben es que todos los estudios cientificos, pruebas arqueologicas, registros historicos y analisis de hechos biblicos; indican que este importante personaje nacio alla por abril, no en diciembre. Se presume que se celebra en diciembre para juntarlo con el solsticio de Invierno, una gran celebracion Celta (En general podriamos decir Europea), y asi no tener mucha complicacion al ganar adeptos.

Muchas de las tradiciones que normalmente adoptamos son Europeas, incluso algunas nacidas del Marketing de algunas empresas. Por ejemplo el arbolito, es parte de las celebraciones Nordicas, este simbolizaba el nacimiento del Dios del sol. Los evangelizadores en su momento lo adoptaron y lo adornaron con manzanas y velas, simbolizando la luz de Dios...

Algo gracioso es Santa Claus, Papa Noel, o como se le llame al Personaje de un Señor de edad avanzada, muy alegre, un tanto robusto y bonachon, que usa vestimenta Roja y Blanca. Este tiene varios origenes, y se debe a una fusion cultural. No recuerdo exactamente de donde pero existe un pueblo en donde duendes vestidos de botas negras, vestimenta colorida y gorra. Dan regalos a los niños en epocas cercanas al Solsticio de Invierno, Y por otro lado existe San Nicolas (El original) Quien provenia de una familia acomodada y dedica su vida a proteger a los niños. De alguna interesante manera durante las migraciones de estos pueblos, estas historias se fusionan en San nicolas en forma de los duendes que entregan regalos a los niños, y se conocia como un duende Verde, Azul, Rojo, Amarillo, etc Que entregaba regalos (No necesariamente robusto). Y alla por los años 1930's Coca Cola lanza en su imagen publicitaria al Papa Noel Rojo y blanco (sus colores publicitarios) Robusto y Bonachon... Y adivinen que! Fue tan buena la campaña que hoy por hoy es el Papa Noel "Oficial".

Bueno toda la demas decoracion es obviamente nordica, exceptuando las coronas con velas, candelabros y representaciones de los nacimientos de Jesus el Cristo.

2. Lo Malo
Lo malo de la navidad es que aumentan los fines comercialistas, con esto la delincuencia, y se ha malacostumbrado a muchos niños a recibir regalos (Juguetes) en esta epoca. Aunque tal vez no los merezcan, aunque sus padres no tengan la posibilidad muchas veces. Y no son los padres, (A veces si...) son mas bien los medios de comunicacion, la publicidad, etc etc...
Se ha perdido en casi todo el mundo el significado verdadero de la celebracion, o almenos el teorico significado.

3. Lo Bueno
Es un feriado en donde quiera que se vaya en el mundo!! Esto permite que las familias que estan separadas normalmente se reunan, y tengan un tiempo para compartir, juntos, como debe reunirse una familia, almenos de vez en cuando. De hecho me agrada la idea de tener la excusa una vez al año de abrazar a las personas y brindarles en una tarjeta, un correo electronico, nuestros mejores deseos, y todas esas cosas que normalmente sin una buena excusa no expresamos (Asi lo sintamos, asi lo pensemos).

Pero en fin, recordemos que pues celebramos teoricamente el nacimiento de Jesus, recordemos lo que hizo por la humanidad, y meditemos en su legado y en el mundo en que vivimos, tal vez tambien el mundo que el hubiera querido para nosotros.

O bueno celebramos los dias en que el sol esta mas cerca de la tierra, es decir, el Solsticio de Invierno. Fiesta de Chronos, dios del tiempo, en honor a quien los niños recibian regalos de los mayores. Fiesta en la cual por estar de nuevo cerca el Sol, se entendia "El retorno de la luz al mundo", "La victoria de la luz sobre las tinieblas".

Un abrazo de Un mortal mas en este mundo.

Que pasen un feliz Solsticio de Invierno, y que esta luz ilumine al mundo entero!! (Es figurativo ya que es fisica y teoricamente incorrecto no?)

Un abrazo!!

No hay comentarios: