miércoles, 3 de diciembre de 2008

Las bibliotecas en la era digital

Hola a todos,

En fin... el titulo lo dice todo, pero preguntemonos algo:
P: Que es una biblioteca?
R: Un lugar donde prestan libros. Tanto originales libres de derechos, como con derechos... claro solo pueden leerlo simultaneamente tantas personas como libros adquirio la biblioteca.

Esto en el ambito mas tradicional del mundo, pero la era digital permite que si 10 000 000 000 ... o mas personas quieren leer simultaneamente algo de lo cual tengo una sola copia, puedan hacerlo. Pero los derechos de autor quedan por los suelos... Soy ingeniero en sistemas e informatica, y aqui digo yo. Facil!! Que solo puedan leerlo SIMULTANEAMENTE tantas personas como licencias yo tenga, y hago que el sistema GARANTIZE ESO. Y estoy casi seguro que por ahi un autor salta de su silla y me manda al carajo diciendome. "Pero si es digital se lo copia cualquiera!!!!" y yo le digo "Si es de papel lo fotocopia o digitaliza cualquiera" Como habremos notado hay cientos de miles de pdf's no autorizados andando por la red, para suerte de muchos (Tanto mala suerte, como buena suerte no?)....

En fin... Podría seguir simulando una larga discucion circular, pero no estoy de humor. Pensaba en esto ya que veia que la wikipedia requiere donaciones, yo estoy casi seguro de hacer una donacion en la medida de mis posibilidades, ya que a mi parecer la wikipedia es una de las pocas cosas que puede romper la brecha entre las clases sociales. Aqui veo ojos saltones y signos de interrogacion sobre ustedes lectores, tambien veo cejas incredulas y excepticas (Esa ceja derecha muy alta junto a la izquierda muy baja... ) pensando en ¿Como ****** puede la wikipedia romper la diferencia de clases sociales?.

Muy simple, la gran diferencia de clases, hoy por hoy es mas una diferencia de oportunidades. Ya hable antes de los hombres BonSai, por lo que no me explayare en esto, pero sencillamente la unica razon por la cual un tipo con un cociente intelectual de 100 que gana $3000 y otro con 120 , tal vez hasta con el mismo caracter y apariencia fisica, gana igual o menos es muy sencilla, uno tuvo la oportunidad de recibir una mejor educacion, o bien tuvo "Vara" (Familiares, amigos o simpatizantes que le ayudaron a conseguir el trabajo). Principalmente creo mas en lo primero en el mundo competitivo que vivimos hoy. (Me gustaria almenos creerlo).

Hoy por hoy se hace mas normal que todas las personas tengan acceso a internet y hoy por hoy google, la wikipedia, y muchos cientos de paginas mas a las que debería agradecer aquí, hacen posible que todos obtengamos una educacion muy buena (Si tenemos el minimo deseo de aprender e investigar). Pienso que en pocos años, lo notara la gente que no puede pagar una educacion alta y seguira cursos en internet, tal vez la wikiversia habra progresado, o los amigos de google haran algo parecido y mejor y todos accederan libremente al conocimiento del mundo (Esta vez estructurado, siempre estuvo ahi, pero era complicado de hallar...) Y se rompera la brecha del conocimiento, permitiendo que cada quien consiga la educacion que desea.

Al suceder esto, todos accederan a mejores trabajos, y tendremos un mundo mas equitativo. Eso espero, eso sueño...

Volviendo al tema, pensaba en pensar el mundo con mas bibliotecas digitales. sin el problema de los derechos de autor. Los autores (De libros y musica) deberían ver que pueden vivir (Al igual que los autores de software gratuito) de sus servicios. Los de software, del soporte. Los de libros de conferencias, cursos. Los musicos de conciertos. Y bueno tal vez cobrar por su musica, pero considerar que hoy por hoy PUBLICAR un recurso en la web NO CUESTA, por lo que denerían considerar solo el costo de PRODUCCION (El estudio, diseño de caratulas y todo eso).

En fin y en todo caso. Depende de nosotros como usuarios hacer llegar estas palabras a los autores, y que cada vez mas y mas gente se de cuenta de lo provechoso de compartir el conocimiento, ya que cuando uno comparte, y recibe el feedback, crece, y aprende mucho. Por eso en la medida de lo posible trato de compartir lo poco que la vida me ha enseñado y escucho los problemas de quienes me dan el privilegio de escucharlos, ya que me ayudan a plantearme situaciones, problemas y soluciones, que tal vez nunca me plantearía por mi mismo.

En fin, son solo mis sueños... Y este es un mundo construido con dinero, en el cual todos deseamos poseer, y tener exito profesional. Al punto de olvidarnos de ser felices. Al punto de olvidar nuestros sueños.

Hoy me pregunto muchas cosas motivo por el cual dejo 3 preguntas que espero comentar en el proximo post.

Por que es tan importante el exito profesional?
Por que es tan importante el dinero?
Que es lo importante en la vida?
De que esta hecha la felicidad?

Y no me vengan con eso de que el dinero es para dar lo mejor a nuestros hijos, por que muchos tenemos mas de lo que necesitamos para dar una MUY buena educacion a nuestros hijos o almenos superior a la que realmente necesitaran. y como comentaba antes, internet hara esto facil. Dependera mas de que les enseñemos que tienen que BUSCAR y LUCHAR por lo que quieran. Y es muy cierto eso que dicen de que el esfuerzo es mas importante que el Talento.

Y tampoco me repitan que vivimos en un mundo construido con dinero y que lo necesitamos para conseguir la felicidad, que bien sabemos en el fondo que es una mentira a medias, ya que si es necesario el dinero para comer, tener techo y comprar algunos servicios como educacion e informacion. Pero os aseguro que muchos tienen al lujo como necesidad nacida de la falta de necesidades (como decia un modisto por alla por Francia)...

En fin,

Esto ya fue mucho texto,

Hasta la proxima!!

Un abrazo!

No hay comentarios: