lunes, 24 de enero de 2011

Los Horoscopos ...Again...

Como ya alguna vez dije, Ser Supersticioso es de mala suerte!, y la verdad yo creo que para que todos creamos alguna magufada, necesitamos un mínimo de acierto (O efecto placebo) ... En fin... Quería compartir una nota sobre horóscopos que vi por aquí a lo mejor y algo de cierto tienen... Yo aún creo que la fecha de cumpleaños puede afectar nuestro comportamiento, pero bueno... Aquí el articulo:



Cuando la fecha de nacimiento SÍ influye en el carácter de la gente

Ofiuco australiano vs. ofiuco austríaco.

Ahora que tenemos un nuevo signo del Zodíaco en el Horóscopo toca asistir a la habitual discusión entre los astrólogos y los astrónomos. Aquéllos sostienen que todo sigue igual y piden a los escorpios que se sigan comportando como de costumbre y no empiecen a hacer el ofiuco por ahí, y éstos, que el horóscopo es un sacacuartos sin ninguna base científica ni estadística.

Como los argumentos de esta polémica están gastadísimos vamos a introducir una nueva variable: nacer en invierno o en verano determina el carácter de las personas. El investigador sueco Jayanti Chotai realizó en 2006 un estudio entre miles de personas en el que pedía a los encuestados que definieran su nivel de fortuna. El sorprendente resultado es que las personas nacidas en los meses de verano (de marzo a agosto) se consideraban sensiblemente más afortunadas que las nacidas en invierno (de septiembre a marzo).

Para confirmar la influencia de la temperatura, Chotai pidió ayuda al investigador inglés Richard Wiseman y ambos replicaron el estudio en el hemisferio sur, concretamente en Nueva Zelanda. 2.000 personas respondieron el cuestionario y ¡bingo!: los nacidos en el verano austral (de septiembre a febrero) se sentían mucho más afortunados que los nacidos en invierno (de marzo a agosto). ¿Era la temperatura o la alimentación de las madres durante el embarazo lo que condicionaba el carácter de sus retoños?

Según escribe Wiseman en su libro “Rarología”,

“(…) Tal vez los niños nacidos en invierno llegan a un ambiente más duro que los niños nacidos en verano y se mantienen más cerca de quienes cuidan de ellos y de esta manera son menos aventureros y afortunados en la vida”.

(Conclusión provisional: los enigmáticos ofiucos son unos vivalavida en el hemisferio sur y unos desgraciados en el norte.)

Las investigaciones de Wiseman y Chotai abrieron el camino a la cronopsicología, una suerte de “horóscopo científico”, aunque a duras penas es reconocido por el resto de la ciencia, incluso por la propia psicología. La cronopsicología estudia asuntos tan escabrosos como la relación entre la fecha de nacimiento de una persona y su propensión al suicidio.

Entonces, ¿en qué quedamos?, ¿funciona el horóscopo o no? Difícilmente: nuestro horóscopo, el de los 12+1 signos, uno por mes del año, es sólo uno de los muchos existentes. El autor de este texto nació el 12 de agosto de 1971, de modo que soy Leo según el zodíaco babilonio, cerdo según el horóscopo chino y murciélago galáctico según el calendario maya. Dado que cada sistema astrológico hace sus propias predicciones debería responder a los rasgos de cada uno de los tres, por no hablar del hindú, el azteca o el celta

4 comentarios:

Eruntale dijo...

Eso explicaría mi buena estrella :D! Yo nací en Enero... mes soleado... y los gringos tienen una expresión, "sunny disposition", que siempre he creído que me cae de perlas.

Naa... todas estas cosas son profecías que se cumplen a sí mismas... o sea... según el horóscopo "tradicional", como Capricornio debo ser una persona disciplinada, reservada, pesimista y según yo más o menos se ajusta a mi perfil (no estoy diciendo que sea cierto esto, I'm just stating the facts).

Peeero ahora con el horóscopo "post ofiuco" (que aun me suena a "olluco" :P), yo debería ser una Sagitario, que dizque es honesta, de buen humor, con tendencia a preocuparse. Y también eso se ajusta a mi perfil... o sea... es auto sugestión... uno dice "yo soy así!" y se empieza a comportar como la descripción de su signo...

Volviendo a tu premisa inicial, si la fecha de nacimiento influye en el comportamiento de uno? no sé... vayamos a los hechos... alguien que ha nacido en fechas de fiestas comunes (navidad, fiestas patrias), pues no tiende a ver su cumpleaños con el mismo entusiasmo que alguien cuyo cumpleaños es en épocas de vacaciones (yo yo :P) ... en el último caso, ya se tiene de por si la disposición de celebrar... y como que nos celebran más :D. Asi que supongo que sí, influye un poco... pero nuevamente, este tipo de cosas funciona así: si crees en ellas, se harán ciertas. Si no, no hay forma. No hay ciencia aquí, y no hablemos de estadísticas porque los estudios prueban cada pavada...

Sorry por la parrafada pero el tema es apasionante... y quizá me anime a escribir el post sobre mi lectura de cartas del año pasado... jejeje :P

Un Mortal Mas En Este Mundo dijo...

:P Seee hagamos estadistica para hallar una loca correlacion probada solo por premisas descuidadas XD

Lulux dijo...

Pues ahora ya no soy el signo que solia ser, eso no me afecta ya que no tomo muy en cuenta los signos, si acaso para entretenerme.

Lo que constatado en un grupo reducido es que los nombres de las personas "pueden influir" ( esto de manera empirica) todas las chicas que se llaman "Paola" suelen ser detestabales para mi ( me falta conocer a alguna que sea agradable) en fin.

Los horoscopos generalizados pierden su escencia ya que en la antiguedad eran muy personalizados y con una carta astral de por medio ( claro en la medida de las posibilidades de la época)

Un Mortal Mas En Este Mundo dijo...

Lo de los nombres es cierto, pero mas que los nomes es el como te digan... I mean... Imaginate que te llames por decir un nombre al azar... Vanessa, Si te llaman "Vanessita" todos los días, el sonido suele ser melodico y armonioso y hasta suena dulce, mientras que si te llaman "Vane" Es algo rapido y fresco, acelerado... Y si te llaman "Vanessa" el sonido es diferente y nos predispone...

¿Por que lo digo con tanta seguridad? Simple, lo he comprobado un par de veces, con mis perros, Os reto a que un perro llamado Drako o Neron, no sea un perro ciertamente agil o que demuestre cierta fuerza, mientras que no se, imaginen a un "Poo poo" siendo un perro de cazeria.... Supongo que es por la tonalidad, sumado a que un tipo de padre pondra cierto tipo de nombres...

Quien sabe? ... vivimos finalmente en un mundo caotico.