sábado, 29 de agosto de 2009

Los Horoscopos

No se si en este blog haya hablado ya de esto.

Pero a pesar que yo crea que 'ser supersticioso es de mala suerte', es decir que me parece muchas veces tonto creer en las supersticiones por que si, sin ningun argumento almenos logico. Yo confesamente creo en los horoscopos pues tienen mucho sentido si lo pensamos con un poco de tiempo. (A este punto si alguien critico, cientifico, esceptico o similar me esta leyendo debe tener una vena en la frenteo cuello saltando como niño en cama elastica). Y es que pensemos un momento en la teoria del caos, y vemos algunas graficas de comportamiento de cualquier fenomeno caotico, la unica manera de ver algo predecible, es tomar generalidades y ciclos, como un horoscopo, ciclos de 12 años, 12 meses, etc etc etc y con ciertas generalidades. (Me refiero a los horoscopos que definen la personalidad de las personas)

Ahora bien, profundicemos un poco y tomemos un ejemplo. El clima! ¿Que podemos predecir sobre el clima? Pues en realidad algunos paises ya tienen muy trabajado el tema y pueden predecir con mucha exactitud si llovera hoy mañana o hasta 3 días de exactitud. Pero revolvamos a muchos años atras, tiempos donde apenas conociamos las tecnicas basicas de agricultura (Una de las areas donde la informacion del clima es VITAL), sin herramientas mas que la simple observacion, y con ayuda de calendarios lograron reconocer ciclos como las estaciones del año (sin necesidad de saber que la tierra giraba en torno al sol, que tenemos un eje inclinado, y hasta pensando que la tierra es plana). Es decir, llegaron a conocer un ciclo, sabían que lloveria en junio o haría sol en febrero, y tambien es muy probable que luego de la lluvia normalmente habran pocas nubes, pues yo creo en la existencia de ciclos causales.

Entonces ahora traslademos ese comportamiento a LosHumanos® supongamos que tenemos o tuvimos una enorme generación que vivio en guerras, conflictos, etc. Que trasmitira esta generacion a sus hijos? Y estos como creceran? Así es, tendremos una generacion exageradamente pacifica y anti-conflictos. Aun si las personas inculcaran la guerra como un medio de vida, por un tema de variedad, tambien surgiran los pacificos extremistas, y en algun momento se agruparan y tendremos muchos grupos pacificos, en contra de la guerra, etc...(Alguien dijo Hippies?)

Y luego de la siguiente generacion anti conflictos, por un tema de variedad surgen las personas que ven que hay que llevar una vida mas estricta, impulsar el cambio, etc etc (Alguien dijo Yuppies). Y luego de que se crea una sociedad extremadamente plagada de gente que desea el desarrollo y todo ello, Saltan los que creen que el desarrollo esta mal (Otra vez el tema de la variedad) y nacen en nuestro caso los Ecologistas? Los conspiracionistas que creen que los grandes gobiernos dominan el mundo? No lo se... En 20 años viendo hacia atras veremos algun grupo de esa naturaleza.

A lo que me quiero referir

Y es que a mi parecer, al igual que con el clima, si vemos hacia atras es mucho mas facil ver el patron, solo que en el caso de la humanidad, aun no hemos repetido patrones globales o bien el final del patron hace dificil ver mas atras de este (Basado en la teoria de el buen Einstein (La de los palos y piedras)). Y como todo analísis ciclico, existen ciclos medianos como el que acabo de describir (Muy irresponsablemente, sin datos, etc etc... Tal vez con un par de timelines se hubiera visto mas convincente) existen ciclos tambien mas grandes y mas pequeños, por ejemplo, las personas de ciertos signos zodiacales son mas divertidas, los otras mas aburridas... pensemos un momento ¿Cuando una persona es divertida? cuando tiene padres divertidos, es altamente probable, no? Pensemos un segundo en las cosas irresponsables que se pueden hacer durante fiestas, y Oh! Sorpresa, 9 meses despues de las fiestas siempre hay un numero considerable de cumpleaños (Observen san valentin, dia de la amistad, de la juventud, año nuevo y navidad...) Ok.. Ok... Si hacen una consulta a una base de datos de personas y buscan estos picos, obviamente no son muy claros... Y podriamos decir que la distribucion es uniforme, pero si hacemos una distribucion por año de nacimiento, es mas clara la situacion y nos damos cuenta que luego los cumpleaños son tambien fechas de fiesta haciendo que cada año varien un poco las "Fechas de fiesta" complicando la correlacion de los datos, pero año a año se ve bastante ordenado (Almenos en la Base de Datos donde hice la consulta...). Cada vez me convenzo mas que los horoscopos son sencillamente conjeturas en funcion a ciclos complejos de comportamiento humano.

Y es que si vienen siendo creencias tan aceptadas desde tiempos tan antiguos, por alguna razon debe ser! Y bueno como consecuencia de algo tan complejo, gris, etc etc tambien hay estafadores como el viejo truco de la carta astral, la lectura de cartas, etc etc... Pero estoy seguro que en este caso en particular existen patrones demostrables y con cierto grado de exactitud demostrable.

Y bueno sobre las supersticiones... Estoy empezando a creer en ellas ;)

Saludos muy cordiales amigos mios.


3 comentarios:

Ras Alhague dijo...

Confieso que me has tomado completamente por sorpresa, jajaja...
Yo hace un tiempo escribí un artículo sobre el horóscopo, pero era sobre las pruebas científicas contra el horóscopo popular.
La crítica al "horóscopo conceptual" me quedó pendiente, pero también tiene su dosis de anti-ciencia (naturalmente, sin intención de ofender).
Tus conceptos sobre "ciclos" en general que se repiten, en otros aspectos del mundo, son plausibles. Pero en cuanto al horóscopo... sólo piensa que la energía que llega de cualquier constelación o estrella es insignificante en comparación con la energía que nos llega de una hornalla, una lámpara o una estufa (no porque produzcan más, sino por la cuestión de la distancia). Esto se puede medir muy fácil científicamente. Por lo tanto, si los astros pueden modificar cíclicamente nuestra personalidad con "su energía", con más razón tendrían que hacerlo las cosas cotidianas azarosas (de las cuales nos llega muchísima más energía)... y nuevamente, terminaríamos con que no hay ciclos predecibles.
Ahora bien, me podrías decir que del cielo viene un tipo de "energía influyente" que la ciencia no puede percibir... pero bueno, yo también podría decir que esa energía viene en realidad de ciertas aves, según van migrando de acá para allá, e incluso que nos influyen con ciclos distintos a los de las estrellas... Y ambos tendríamos las manos vacías de pruebas.

Espero no haber sido demasiado "chocante"... pero bueno, acepto amonestaciones, jaja.
Muchísimos saludos!! Un abrazo desde Argentina!!

Un Mortal Mas En Este Mundo dijo...

Mmm... Bueenooo en ningun momento mencione lo de las estrellas ;)

Buen dato el de la "Energia", lo tomare en cuenta.

Yo me referia a ciclos en general... Si alguien los hizo coincidir con estrellas, planetas o lo que sea, es otro tema muy aparte...

Particularmente creo que la luna si tiene efecto sobre las personas, en especial la luna llena... (A este punto querras responder... no desesperes que hay un buen motivo)

... Pues la luna llena al dar luz en las noches, hacia que los hombres salgan a cazar de noche, por lo que variaba el comportamiento humano...

Yo me referia a los horoscopos de manera abstracta, pero bueno, mucha gente entiende por horoscopos el solar y el lunar (Chino y occidental) Por lo que ahora que lo pienso debí ser mas especifico sobre este detalle. Definitivamente te doy la razon, no hay mayores argumentos para creer que una constelacion tan lejana ejerza demasiada influencia en las masas por estos lares...

Aunque (Otra vez) sobre la luna, alguna vez leí que alguien pensaba que si puede levantar mareas, puede definir cierta influencia sobre la sangre en nuestro organismo, por lo tanto tiene influencia física sobre nosotros, jamas he leído un estudio serio que lo corrobore, pero tiene cierta logica... Seria cuestion de preguntar y analizar.

Finalmente seré mas especifico, me refería a ciclos a secas, abstractos y determinados por causas y efectos directos, sin entes externos... Solo ciclos. Si alguna vez coincidió con algo (Planetas) No culparía a nadie por conjeturar, culparía a los que creyeron que eran verdades absolutas :)

Saludos desde Peru!!

PD Se agradece contradecirme, siempre me gusta que me digan que estoy en una equivocacion, me das opcion a reflexionar y cuestionarme. A lo mejor aprendo algo, a lo mejor solo refuerzo mi idea original.

Gracias!

Ras Alhague dijo...

jeje... Me alegro que no te hayas tomado a mal mi comentario. Dicho sea de paso, también me encantaría que "chocaras" más conmigo en mi blog, si algún día tuvieras ganas. Adoro que me contradigan, jaja.

En cuanto a la influencia física de la Luna sobre nosotros, estás completamente en lo cierto. Obviamente ejerce fuerza sobre nosotros, eso es indiscutible. Es más, las estrellas que están a miles de años luz también ejercen fuerza gravitatoria sobre nosotros. TODO ejerce fuerza gravitatoria sobre TODO. La cuestión es el orden de magnitud. Es decir, cuando tu soplas, estrictamente hablando, una parte de ese soplido también llega a influir en el clima de China... pero no hay que olvidarse de agregar en que MAGNITUD lo hace.

El punto es que la Luna ejerce una cierta fuerza apreciable sobre las mareas, pero la fuerza que ejerce sobre nuestro cuerpo (aunque existe) es insignificante.

De todas maneras, si lo quisieras ver desde un punto de vista más amplio, la Luna, con el paso de millones de años, va "frenando" gravitacionalmente a la Tierra, y si no estuviera, la Tierra giraría más rápido sobre su eje. O sea, los días serían más cortos. Y naturalmente, la duración de los días influye sobre todos los ecosistemas de la Tierra, incluso decidiendo qué especie sobrevive y qué especie no.
Pero este tipo de influencia, desde ya, no es al que te referías en tu artículo.

Un abrazo!