lunes, 7 de junio de 2010

De Viajes y Lugares

Como ya comente en el post anterior, estuve en un gran viaje, y bueno hay tantos lugares sobre los cuales contar... Cusco particularmente es una ciudad muy interesante y con una industria turística REALMENTE desarrollada.

Mi primera opinión de la ciudad sinceramente, es que es una ciudad pequeñita y de calles empedradas (En serio, no hay muchas calles por el centro de la ciudad asfaltadas, todas son como de piedras y algunas muy delgadas).

 

La ciudad es ciertamente pintoresca, no se puede negar que han conservado lo tradicional, al punto de que algunas construcciones han sido hechas sobre construcciones antiguas, conservando las paredes de roca solida y pulida, sencillamente lo hace imponente.

Me aloje en un pequeño hospedaje (Como casi todos) en una de las principales avenidas, no muy lejos de la plaza principal, los costos amigos míos… Son RELATIVOS… y MUCHO… Si puedo darles un consejo en esta ciudad es que regateen, sin importar que o cuando o donde…

Sucede que aquí existe algo llamado “Tarifa diferenciada”, existen básicamente tres escalas de precio, una normal para peruanos, otra para sudamericanos y una para los demás países desarrollados… Sucede que en verdad el Perú en general es un país en vías de desarrollo y bueno, nos es costoso pagar ciertas tarifas, otros países de Sudamérica “no tanto” y bueno, Europa, USA, etc. definitivamente pagar un poco mas no les afecta mucho en realidad, aún así nunca esta demás regatear.

Comencemos por el principio, la ciudad es REALMENTE pequeña, así que caminando 2 días pueden conocer todas sus pequeñas calles y muchos museos en ella (Tiene muchísimos…) además de muchas iglesias, cada una con sus respectivos museos o al menos colecciones de cuadros, prácticamente ninguno me decepciono.

Luego pueden comenzar con los pequeños “Tours” que duran medio día casi todos, Pero antes es muy recomendable comprar el “Boleto Turístico”, es mucho mas barato que pagar la entrada en cada lugar y además suelen regalar un mapa con muchos lugares de interés en el mapa de la ciudad, como en el mapa de las carreteras.

070620101315

Postearía también el mapa de regalo, pero claramente dice “Derechos Reservados”…

Siendo honestos, de volver en el tiempo tal vez rentaría un auto e iría a todos los lugares por mi cuenta, con el mapa “Se ve” fácil y las carreteras son interesantes y hay muchos lugarcitos donde a uno le llamaría la atención detenerse a respirar y disfrutar del paisaje… De hecho no es difícil conseguir un mapa, aquí por ejemplo el que me dieron en el hospedaje al llegar.

070620101316

Bueno, volviendo al boleto turístico, este incluye todos los lugares de las fotos, y aunque el boleto es valido por 10 días, solo se puede entrar una vez a cada lugar. Los museos de ESE boleto en verdad no son la gran cosa (Exceptuando alguno tal vez).

Los lugares que incluye son:

  • Museo de Arte Contemporáneo: No me siento muy entusiasmado recomendando este museo.
  • Museo Histórico Regional: No me siento muy entusiasmado recomendando este museo.
  • Museo de Arte Popular: No me siento muy entusiasmado recomendando este museo.
  • Museo de Sitio de Qorikancha: Este si es relativamente bueno, pero visitar Qorikancha, es toda una experiencia, lastima que no este incluido en el boleto. Pero con solo ver el jardín externo cualquiera se anima a visitarlo.
  • Centro Qosqo de Arte Nativo: Uno de mis lugares favoritos, todos los días hay programaciones de diferentes danzas y música regional. Sencillamente Fascinante!
  • Monumento a Pachakuteq: Curiosamente un museo en toda la torre, bastante bueno y de muy bonita decoración. El monumento es bastante simpático y no esta lejos de la ciudad.
  • Saqsayhuaman: Imperdibles ruinas, algunos dicen que fue un lugar ceremonial, otros una fortaleza… Quien sabe!? Pero de todas formas majestuosas construcciones de piedra pulida que fueron parcialmente destruidas por los conquistadores europeos en su época, incluso declarando la zona como “Cantera publica”. Muy cerca de aquí el Cristo blanco, construido sobre un monumento a una deidad Inca.
  • Qenqo: Ruinas que parecieran un anfiteatro. Aparentemente tambien un observatorio astronomico. Bastante interesante. (Vale la pena ir con un guía a todas las ruinas)
  • Puka Pukara: Al parecer un mercado de paso o un centro de comercio.
  • Tambomachay: Construcciones que prueban el gran nivel de ingeniería de las civilizaciones antiguas, con canales de agua muy bien diseñados.
  • Pisaq: Una ciudadela, mas construcciones.
  • Ollantay Tambo: Impresionante fortaleza, con escaleras que llegan mas allá de donde el físico permite llegar en un solo tramo, indispensable descansar a medio camino. xD
  • Maras-Moray: Centro de aclimatación de productos agrícolas, en forma de andenes circulares concéntricos. Además de tener buena acústica.
  • Chinchero:Interesante iglesia, de nuevo, construida sobre un templo inca, cosas de la época de la conquista.
  • Tipon. Terrazas agrícolas con muy buenos canales de agua hechos de piedra.
  • Pikillaqta: Ciudad derruida en un terremoto, de paredes extremadamente altas y con bodegas en segundos pisos, al parecer una de las ciudades con mas habitantes en su época, aun falta mucho por restaurar y lograr ver su majestuosidad.

Aunque muchos lugares muy buenos no están incluidos, ya comente un poquito de Qorikancha, pero tambien deberían ir a la Catedral (Si no quieren pagar la entrada vayan a misa el domingo) Y luego quédense en la plaza a ver el desfile :)

Otros lugares muy recomendables son la Capilla de Andahuaylillas, las Salineras, muchas de las iglesias,… En fin muchísimos lugares.

Y como no mencionar a la estrella y maravilla del mundo Macchu Picchu, es impresionante. Aunque por ahi dicen (No llegue a ir por cuestiones de tiempo) que Choquequirao será mucho mas impresionante, aunque por ahora son 2 días de ida en caminata y 2 de vuelta.

Aquí os dejo querido lector algunas fotografías para animarlo a viajar y visitar Cusco, Peru.

190520101004

Cruz desde la Iglesia Chinchero

230520101264

Las calles aledañas a la plaza durante el domingo.

 230520101267

 230520101278

 230520101283 

Plaza de Armas

  16052010750

Jardines de Qorikancha

 18052010901

Sacsayhuaman

 19052010957

Pisaq

 19052010974

Ollantaytambo

 200520101043

Machu Picchu

 210520101136

210520101137 

Maras Moray

210520101146

Salineras

210520101171

Lugar cercano al Hotel xD

220520101193

Arbol, afuera de la capilla de Andahuaylillas

220520101222

Tipon

220520101253

Figura en el museo de la coca

210520101173

Monumento a Pachacutec

220520101225

Escaleras en Tipon

Saludos y hasta la proxima!!

 

PD: Primer post publicado con Windows Live Writer… Veremos como queda…

1 comentario:

Betty Agatha dijo...

hermoso de verdad. gracias por compartirlo