miércoles, 2 de junio de 2010

De Viajes y Comidas...




Hola! ... Luego de algún tiempo decidí postear, pues estuve de vacaciones...


Un viaje es una nueva pagina en nuestras vidas, y hay mucho que contar... Inicialmente pense en hacer post's individuales por cada lugar conocido, experiencia aprendida, restaurant revisado... Pero naa!

En primera por que es demasiado tedioso, y en segunda porque me da flojera xD

Bueno, que os puedo contar, esta pequeña ciudad (Dudo que no la hayan reconocido por la primera foto), es culinariamente hablando, como todas las ciudades de mi querido país, diversa y particular. Por el clima tan variado, con calor por las tardes y frio por las mañanas, por lo que podemos encontrar comida muy fresca o muy hiper-calorica.

Una buena forma de empezar un día es con un buen jugo como merienda... Para lo cual hay muchas opciones...

En terminos muy sinceros debo decir que no es muy recomendable comer en la misma plaza de armas de la ciudad, exceptuando muy puntualmente algunos lugares, pero en términos generales la comida es bastante costosa.... Cosas del turismo y el "Precio Diferenciado", a pesar de ello uno de mis lugares favoritos esta en la Plaza misma (Aunque tenía una sucursal por ahi tambien...)

Cualquier parecido con otros logos, debe ser una mera coincidencia

El Yajuu es una juguería muy bonita y bastante cómoda en precios (Creo que podemos ponerle las 4B de la Calidad de restaurantes, Bueno, Bonito, Barato y Bastante). Sirven diversa cantidad de jugos y ademas unos sanduches demasiado buenos y abundantes...

En este caso el de "Queso de Chancho" que básicamente es jamón de prensa con un encurtido de verduras servido en Pan Ciabatta... Combinación perfecta.

Pero seamos sinceros, no solo de sanduches y juguitos vive el hombre, uno también necesita comida de verdad, aunque aun no hablare de ello, en verdad solo mencionare un poco la comida "Novo-Andina", y no es que la odie, es solo que prefiero las cosas simples, tradicionales y puras... Sin mas preambulos:

Risoto de Quinua con Carne de Alpaca

En verdad, si estuvo bueno, pero obviamente por ponerle un nombre curioso es costoso... No dire que no valió la pena pero el costo beneficio no me termina de convencer... En este caso lo probe en un restaurante frente al parque Regocijo, En fin, cuestión de opiniones supongo... Los nachos para picar no estaban nada mal en verdad....


Bueno, y en verdad no todo es la comida tradicional, tambien tenía que probar los FastFood's disponibles...

Una clásica Bembos nunca esta demás, y el letrero de "Mate de Coca" llamo mi atencion, por ser un Fast Food... Supongo que me acostumbre a bebidas muy azucaradas y gasificadas en esta clase de restaurantes.


Así que pedí una "Bembos de Uchukuta" y un mate de coca, aunque mi sorpresa fue grande al ver el "Mate", una bolsita de te filtrante de una marca local, la cual podría haber adquirido por mucho menos y lo cual no tiene mucha gracia... En fin...

Yo esperaba mas bien algo así, o al menos algo mas interesante:


Volviendo a lo importante... La hamburguesa, estuvo muy buena, la salsa de cebolla y ají estuvo muy buena y combinaba perfectamente con la carne, no me puedo quejar...

Y bueno, una pizza siempre es buena (Mas si es invitada ^_^) en la Trattoria


La lección aprendida de esta pizza es, no dejes que te esperen con una pizza, pues no te esperarán, encontraras media pizza menos.

Pero bueno, Quien necesita Fast Foods, cuando puede comer comida de verdad con unas buenas copas por la noche en un agradable 'Irish bar', en este caso el Rosie O Grady's.


Este bar tiene su encanto, es acogedor, tiene buena música, pantalla gigante, mesa de billas... ¿Qué mas se puede pedir en una bonita calle cuzqueña?


Bueno, se pueden pedir muchas cosas, una excelente Hamburguesa con queso y papas a un modico precio.

Unas contundentes papas con hot dog, huevo y tocino

Tal vez un refinado tiradito de trucha

O bueno, un buen trago, en este caso un 'Brichero', básicamente jarabe de granadina, pisco, jugo de naranja y vino... Por supuesto en 2 x 1 por Happy Hour ;-)



Obviamente Rosie O Grady's tambien se merece sus 4B de Excelencia en restobares :)

Pero si de comida tradicional hablamos deben ir a la calle Pampa del Castillo, donde hay una cierta cantidad de chicharronerías y pequeños restaurantes donde se pueden adquirir platos bastante mas tradicionales y simples, como a mi me gustan, mi favorito, tal vez Niko's, ¿Por que? Solo por la variedad, y que es un poco mas amplio que los demas restaurantes cercanos.

Un gran plato es el Solterito de Kuchikara, básicamente muy similar al tradicional Solterito de Queso, pero modificando el Queso por pellejitos de chancho sancochados hasta estar muy suaves. Servido ademas con un rocoto entero (En verdad me gusta el picante, pero no lo comí) y con un par de papas para satisfacer al mas hambriento.


Otro imperdible de este restaurante, es el Pepian de Cuy, básicamente cuy frito con una salsa de ají y cebolla, muy bueno!


Pero en las noches uno no desea algo mas que una parrillita, tal vez unos anticuchitos (que puede comprar en una esquina) o tal vez un buen plato de Choncholi, para estos menesteres me parecio buena la propuesta de "El Rinconcito de María" casi un pedacito de Lima en Cuzco.


Aunque nada es como comerlos en una esquina en una parrilla al aire libre, este restaurancillo es muy bueno y lo sirve bastante bien...

Para terminar, si os gusta lo tradicional los invito al Restaurante "Las Manuelas" donde pueden probar una rica Frutillada (Chicha de Jora con Fresa) y muchos platos tradicionales, en este caso una ubre frita acompañada de un caldo de cabeza que no necesita presentación.

Claramente el único restaurante donde los cuyes pasean por la cocina de leña y donde los precios son muy razonables. A pesar de estar muy escondido, es fácil llegar, Basta con tomar un taxi y pedirle "Al restaurante las manuelas" y luego al bajar hay dos restaurantes juntos, yo entre al de la mano derecha tal como me lo indico el buen Francisco Salas, encargado del Museo de la Coca, sobre el cual ya hablare en otro post.

Básicamente ese es mi paseo culinario por el Cusco, la ciudad imperial, una ciudad de pequeñas y empedradas calles, de muchos desniveles pero con cierto encanto y muchas tradiciones. De calles muy tranquilas a pesar de estar llenas de personas siempre.

Un Saludo y hasta la próxima!

3 comentarios:

certified-es dijo...

Yo esperaba algo como "Reportaje al Perú"... y termino siendo una "Aventura culinaria" xD

Un Mortal Mas En Este Mundo dijo...

De hecho sera una serie de posts,

Comida,
Lugares,
Experiencias y Reflexiones...

;) No se impaciente Capitán

Eruntale dijo...

Recuerdo haber pasado por ese bar irlandés, allá en el 2003, pero como estábamos en plan de viaje familiar, no se pudo ir :(

Ese solterito se ve buenazo! :P