domingo, 13 de junio de 2010

Un par acerca del trabajo... (A proposito que mañana es lunes...)

Hola!

Como habrán notado, hace mucho esquivo entre restaurantes y afines evito las reflexiones... en fin... No es que este descontento con mi trabajo, ni nada parecido. Pues de hecho hace ya algun tiempo que no envío mi CV como loco, cosa que siempre he hecho (Aunque sea por deporte), Pero aún así creo que, para variar, victimas de la costumbre y de no cuestionar la realidad caemos en las trampas de la vida y aceptamos la vida tal cual.

Victimas de ello no notamos cosas que los soñadores suelen ver, por ejemplo, hace algún tiempo me tope con un blog y me quede en un post bastante bueno, "Nadie sabe para que trabaja" en verdad recomiendo que lo lean completo, y me gustaría copiarlo, pero es bastante extenso, así que copio alguna frasesilla para picarles la curiosidad...

Sería más edificador para el espíritu –y más saludable para la especie– que las personas invirtiéramos más minutos en estar con nuestras parejas, hijos, padres, o con nosotros mismos, cultivando nuestras aficiones más genuinas: leyendo un libro, entrando al cine o al teatro incontables veces, haciendo una parrilla, paseando en bicicleta, descargando películas de Internet, charlando con amigos y, desde luego, follando con más frecuencia y ahínco. (De hecho, el pretexto más común que ofrece la gente para no mantener relaciones sexuales es la fatiga por el trabajo producida). Estoy seguro de que seríamos más dichosos si algunas de las horas de trabajo las destináramos a la celebración del amor, a la cópula y la cachandanga.

Si no trabajáramos tanto, también podríamos sostener de modo pausado esa conversación familiar–amical que se relega a la cada vez más eventual sobremesa de los domingos. Una conversación que pudiendo ser larga, prolífica, reveladora acaba siendo apurada, mezquina, superficial. Todos llegamos al sábado y al domingo con tanto que decir, con tanto por escuchar, pero al final –luego de sufrir el inaudible barullo formado por los impetuosos diálogos que se atropellan unos a otros como trenes chocones– no decimos ni escuchamos nada.

No entiendo las razones de ese sacrifico que, como está probado, únicamente redunda en estrés, tensiones, contracturas, hernias, humores avinagrados, nervios trastocados; es decir, un sacrificio que le impide a la gente acercarse un poco siquiera a la ilusión de la felicidad.


A decir verdad pensemos un segundo en la vida de nuestros padres y abuelos. En lo que ellos querían para nosotros, para que nos enviaron a la escuela y en muchos casos a la universidad...

/* En lo que lo piensan sigan leyendo y vean el vídeo */

Aquí os dejo gracias a Utero.tv con este vídeo sobre las horas laborales.


Bueno, en legalidad y formalmente no soy un seguidor de Marx, ni mucho menos, pero hay varios hechos interesantes en el vídeo.

En primera, es lógico que la tecnología ha avanzado y hoy hacemos el trabajo que antes hacíamos en días en horas. Es también coherente pensar, a mi parecer, que todo el progreso que ha sucedido debió transferirse al mundo, y no a unos pocos.

En segunda también es MUY cierto que casi NADIE trabaja 8 horas diarias, ni 48 horas semanales, en realidad de mis amigos, muy pocos pueden "Respetar" su horarios, ya sea por presión de sus jefes, o presión propia. Incluso a veces llego a oír con palabras 'llenas de orgullo' que dicen algo como "Con esas amanecidas me estoy labrando un nombre, un futuro..." o cosas mas raras como "Me quedo hasta tarde por que me asignaron pocas horas para esto y tengo que hacerlo" (WTF!).

Es decir, sucede que o bien tu jefe es un tipo que le encanta (Hay gente que ama su oficina, mas que su casa) su lugar de trabajo y piensa que TODOS deben ser como el y prácticamente vivir ahí. O bien sea por que te asignaron poco tiempo para una tarea titanica y claramente tendrás que sacar de tu tiempo para cumplir plazos imposibles, claramente sin cobrar horas adicionales, Y no digo que este bien o mal, es más, yo creo que esto podría suceder alguna que otra vez en raras ocasiones por cuestiones extraordinarias, pero hacerlo un modo de vida, NO WAY!.

Y a veces me digo, ¿Por que dejamos que esto suceda?, en mi caso algún tiempo fue por inseguridad, inseguridad de poder conseguir otro empleo en una prestigiosa compañía, a veces por que 'Todos lo hacen', y bueno el tema de la presión, y el florazo (Cuento, motivación... what ever...) de "Debes ponerte la camiseta de la empresa y dar de tí...
Hasta que llegado cierto tiempo, cansado de esto empece a decir a mi jefe(Solo media hora después del horario de salida) "Todo tiene su momento, tu hogar, tu familia y tus amigos... Así que, hasta mañana, buenas noches..." Al inicio mi jefe me miro "Raro", pero luego lo tomo bastante bien, en parte por que de manera irónica ese mensajito de "Todo tiene su momento..." Salia en nuestros monitores exactamente a la hora que debíamos salir de la oficina, claramente todos lo cerrábamos por costumbre sin leerlo, ademas de uno 10 minutos antes recordándote que ya iba a ser hora de irse.

Volviendo a la pregunta que les hice hace un rato, estoy MAS QUE SEGURO que al menos tienen un par de ideas. Todos nuestros padres deseaban que llevemos una vida buena, sin muchas preocupaciones y con prosperidad, teniendo mucho mas de lo que ellos tuvieron. Y tal vez, en números ganemos mas que ellos, y cosas así.

Pero veamos su calidad de vida, hasta su poder adquisitivo, el tiempo libre que tenían y todo lo que podían hacer.

Veamoslo así, hace unos 30 años, casi nadie tenia un grado universitario, todos tenían hijos a los Veintitantos años y no habían tantas facilidades de crédito para abrir un negocio propio con un gran capital. Pero demosle otro punto de vista. Todos podíamos tener una educación de calidad decente, fuimos criados relativamente bien en la mayoría de casos (Vamos, que no había tantos problemas en las escuelas, ni delincuencia juvenil, ni pandillas...), no vivían agobiados por deudas, solían en la gran mayoría de casos solo trabajar uno de los padres, vivieron muy sanos y su esperanza de vida es mucho mayor que la nuestra (WTF!! Santa ciencia medica batman!), no tenian que usar bloqueador solar, ni respiraban el smog que hoy tenemos, y podría seguir nombrando motivos por los cuales la vida en aquellos años eran geniales en muchos aspectos aparte de los laborales.

Pero el hecho resaltante era que just a regular guy, de 18 años aprox., apenas con la secundaria y un par de años de "La universidad de la vida" era capaz de empezar un negocio y sostenerse por si mismo, tener una esposa y hasta criar a mas de un hijo.

No digo que el pasado fue mejor al 100%, digo, hoy en día tenemos televisión, Internet, electrodomésticos que hacen mucho del trabajo difícil, productos de limpieza "For Dummies", etc etc etc... A lo que voy es, que ¿Por que todo esto no nos hace mas felices? Vivimos "Estresados", Agobiados, en muchos casos Infelices.

Si esto es a lo que llamamos ¿Progreso?, entonces me pregunto, ¿REALMENTE alguien lo desea?

En fin, solo es un comentario sobre nuestro modo de vida, no tengo una solución al problema, solo una actitud hacia la vida. Lo mas cercano a una solución sería la de Unabomber xD Pero aún no me termina de convencer, maybe some day...

Saludos!

PD: Dejo una canción para empezar el lunes!



No hay comentarios: