domingo, 9 de agosto de 2009

El Manifesto de UnaBomber...

Lo prometido es deuda, estuve leyendo este documento y en verdad lo encontré muy interesante y me dije a mi mismo que debía escribir sobre el. Fue escrito por Theodore Kaczynski un Matemático-Terrorista.

/* Comentario: Esta bien que sea un terrorista, pero no quiere decir que yo lo sea, admiro sus ideas, pero soy demasiado marica para salir del sistema, mucho mas para desafiarlo. Además como podríamos decir... ya me acomode en la suave piel del conejo (Léase "El mundo de Sofia" de Jostein Gardneer (No estoy seguro q se escriba así)), Queda aclarado que no pienso hacer nada mas que leerlo, admirar sus ideas y solo convivir con "El Sistema" Sigo adelante */

Como iba diciendo, este matemático escribió este manifesto en el cual detalla un poco su vision (Muy logica y coherente) de la sociedad tecnologico-industrial. Y aunque muchos parrafos merecen una revision y tal vez un post cada uno, tratare de resumir toda mi apreciacion aqui, pues no es mi intencion difundir esa clase de ideas que como el mismo ha considerado, podrian ser tomadas por personas para crear OTRA sociedad industrial aun peor.

Basicamente nos da a entender que no puede existir libertad en una sociedad tecnologico-industrial(En adelante t-i). Por que?, simple, la sociedad t-i necesita que todos se acojan al sistema, que todos lo sigan y apoyen... Lo hagan grande... y nadie vaya en contra. Requiere ORDEN y ORGANIZACION. Pero para esto debe haber cierto CONTROL, REGULACIONES que no son mas que privaciones de la libertad. Claro, podemos disfrazarlas de que "Eso garantiza la seguridad y bla bla bla..." Pero principalmente garantizan la supervivencia del sistema, y nadie puede negarlo. (Almenos nadie en un pais normal donde todos (Gran porcentaje estadistico) son infelices.

Ahora, si sociedad t-i es diferente a libertad, la pregunta obvia es Libertad = Felicidad?
Dependiendo de esa respuesta podriamos ver si la sociedad t-i vale la pena. La lectura dice que si, y lo fundamenta muy bien. Entonces solo queda derrocar al sistema, para lo cual se tendran que usar herramientas del sistema! :S ... Curioso, pero cierto...

Ahora saltaran los conservadores (Yo pense eso) Por que no reformar al sistema? Respuesta casi al final de la lectura, que los reformistas tienden a hacer otro sistema igual, peor o muy similar en escencia al que han "Reformado".

El autor propone volver a la vida salvaje e impulsar los avances tecnologicos simples, Si pusieramos a un artesano, herrero, alfarero, cocinero antiguo en medio de la nada, una isla tal vez, podria ejercer su profesion y hacer cosas interesantes. En cambio hoy en dia probablemente moririamos :) asi de simple. Existen 2 clases de tecnologia, la que puede ser aplicada sin complejidad y la que no. Por ejemplo, la alfareria, la agricultura, etc etc. Son simples y aplicables (Y sorprendentes muchas veces) En cambio para que tengamos internet, requerimos de esfuerzos tras esfuerzos, tareas para hacer herramientas que haran herramientas para hacer herramientas para hacer herramientas ... ... ... hasta tener un objetivo (Objetivo coherente?)

La verdad es que pienso que la sociedad como tal esta hoy en dia, en mi corta optica al conocer solo la realidad de un pais, creo que hace que las grandes mayorias sean infelices, sean violentas, injustas, etc etc... La propuesta del autor, almenos garantiza cierta libertad, autonomia entre otras cosas... Y me parece muy interesante.

Pero como comente en un principio, no soy la clase de personas que empieza movimientos o los hace, solo los sigue o los admira, Como dirian en bitorrent, soy un leecher una sanguijuela, habra alguien alguna vez que se tome en serio estas ideas? A lo mejor si, tal vez no.

Espero lo lean y os guste.

Saludos.


No hay comentarios: