miércoles, 26 de agosto de 2009

Que nos hace humanos?

Hola,

hoy es de noche y no quiero dormir aún, asi que decidi escribir algunas lineas. Por lo que este post promete ser aburridisimo y tal vez sin sentido pues lo estoy escribiendo zonambulo.

Llevo un rato sin saber que lineas plasmar sobre este post, como alinear bits de tal manera que a alguien le alegrara/interesara leerlos.

En fin... Termine preguntandome, Que nos hace humanos?

  • Ser RACIONALES?
  • Tener SENTIMIENTOS?
  • Gozar de LIBRE ALBEDRÍO?
  • Tener CONCIENCIA?
  • Capacidad de Diferenciar el BIEN y el MAL?

No lo sé!

Me gustaría saber, que nos hizo ser tan genieales para moldear la realidad e inventar tantas cosas, pero ala vez tan despreciables de destruir mucho a nuestro paso.

A veces admiro a la humanidad, y a veces siento vergüenza, a veces siento que hago algo por el mundo, a veces me doy cuenta que he hecho algo mal. A veces puedo tomar ferreas desiciones, a veces soy debil ante las tentaciones de este mundo.

Muchas veces he oido que el ser humano es por naturaleza

  • Amable
  • Solidario
  • Hedonista
  • Egoista
  • Luchador
  • Estables
  • Sumiso
Y al final me pregunto

Cúal es la naturaleza del ser humano?

Pienso que no tenemos una "Naturaleza" definida. Pienso que somos como plastilina en manos de artesanos, podemos ser vasijas, estacas, arena o rocas. Moldeada por artesanos que son moldeados por artesanos...

Es decir, finalmente si deberiamos ser predecibles en ciclos amplios.

Aunque ese no es el tema de hoy.

Los ciclos hacen que por epocas las personas sean

  • Violentas
  • Pacificas
  • De Derecha
  • De Izquierda
  • Extremistas
  • Conservadores
  • Hippies
  • Yuppies
  • Revolucionarios
  • Reformistas
Creo que no he llegado a ninguna conclusion con esto, pero no se que mas decír.

Y la verdad ya ando con algo de sueño.

Como terminar este post.

Pues logicamente, aclarando que a veces me siento humano, a veces no.

A veces uno se siente parte del mundo, a veces no.

Son acaso esos instantes de individualidad momentos de iluminacion? o son los momentos que nos sentimos parte de una conciencia global (Humanidad) momentos de iluminacion?

Por iluminacion no me refiero a nada muy especial, solo me refiero a momentos de "Regocijo", por llamarlo de alguna manera.

Saludos...

Y buenas noches.







4 comentarios:

Unknown dijo...

En este momento de soledad y a altas horas de la noche, estoy algo cansado. Pase para ver el blog,esta bueno, y de paso te doy mi opinion que,algo somnolienta, pretende ayudar a que encontremos una respuesta.
Sabemos que la razón es la gran diferencia que tenemos con los demás seres,que si no me equivoco,tienen instinto. Pero los humanos tenemos, a mi parecer, ambas.Por ejemplo, cuando un animal tiene hambre sale en busca de alimento y no tiene capacidad de pensar en si su presa tiene o no crias o si se va a comer una de ellas, esto esta en su naturaleza, solo quiere alimentarse para vivir y no aspira a más. El hombre actúa por instinto, cuando hace guerras para obtener algo,y no le importa si en el medio hay niños, mujeres,lo hace para que otros tengan algún veneficio llamese tirras,petróleo,agua lo que sea. Usamos razon no para veneficiarnos todos ,sino algunos. Nos despojamos de la condicion humana para volvernos "carnivoros" y nos olvidamos de que vivimos en la misma casa.
Todo nos hace humanos,tantos adjetivos usados y todos propios de nosotros.Lo malo lo bueno,lo creamos nosotros y lo usamos según convenga o entendamos. El animal no sabe de Marx,de Dios,de Revoluciones, partidos politicos,de amabilidad, de solidaridad, todo lo hace por instinto. Somos animales,no con garras,ni grandes dientes ni grandes agilidades. Con algo mas peligroso que es el poder pensar.

Un Mortal Mas En Este Mundo dijo...

Razón... O Tal vez irracionalidad?... Como dice aquella canción, "El hombre es el único animal que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decír".

El ser humano analizado en generalidades, y grupos, parece ser egoísta y hasta con tendencia a dominar el mundo!...

Somos ambiciosos e irracionales... Salvajes entre los animales...

El poder pensar, lo extraño es ver que existen personas pacificas, y violentas...

A veces vemos a los lobos, los perros, los gatos, los peces y las aves... Violentos o pacificos acorde a su especie...

Tanto daño nos hizo el "Libre albedrío", fue una bendición, una maldicion?

Cada vez me pregunto si he de sentirme orgulloso de llamarme Humano... De ser un hombre, de ser solo un mortal más.

Unknown dijo...

Hola!
Las ambiciones materiales,el egoismo, y esa irracionalidad son consecuencias de una sociedad consumista, que nos obliga a competir permanentemente, y la razón de que hombre pretenda dominar el mundo. Suponte que la necesidad de trabajar para vivir no existiera y las necesidaddes basicas estarian satisfechas, un lugar en donde nunca hubo dinero, seguramente el comportamiento humano seria muy diferente. El hombre usaria todo su potencial, no para competir y obtener algo a cambio, sino para crear y ser parte del mundo.
Que nos covirtieramos en lo peor que habita en el mundo, no quiere decir que sea nuestra naturaleza.
saludos.

Un Mortal Mas En Este Mundo dijo...

Muy romantica idea estimado, pero... De no tener necesidades yo creo que no seriamos tan pacificos (Pon a una persona sin hacer nada en una habitacion, la irritabilidad y violencia son plausibles en cuestion de horas)

Yo creo que es eso lo que falta, ocupaciones, enfocar la energia de las personas en cosas productivas. Todo eso acorde a la programacion que recibimos (Las ideas con las que nos crian)

Pero quien sabe, como todo en esta vida, es cosa de experimentar.