sábado, 22 de agosto de 2009

¿Por que es divertido hablar mal de los demas?

Hola, hoy en clases se me vino una idea a la mente, contextualizare un rato...

Usualmente trabajo con consultores, y las reuniones como todo previo a algo aburrido, siempre tratando temas que no tienen nada que ver... En el caso de los consultores externos, siempre empiezan con "Ya saben la ultima de... " luego de lo cual cuentan que lo vieron o que tal persona o empresa les ha contado que ....
Hoy en clases se me vino eso a la mente cuando el consultor que dicta el curso en cada ejemplo de lo que NO se debe hacer, decía tal empresa (Nombres, apellidos y referencias...) hacía o hace esto!... y como que lo disfrutaba...

Ayer en una fiesta sucedio algo similar, al hablar de un compañero de trabajo que no fue. Y cada vez que voy en el auto de un amigo con el que voy a clases sucede algo similar.

Y he observado estos días que esto sucede MUY a menudo con un cierto tipo de personas, curiosamente no son siempre personas que les vaya mal y lo hagan por lucir mejores, ni nada por el estilo, son solo personas con muchas preocupaciones, lo que en nuestros tiempos llaman Stress.

Luego me pregunte ¿Cuál era el sentido? ¿Por qué actuar así? y la respuesta que se me viene ocurriendo es que ante situaciones de stress, tendemos a reaccionar con violencia.
Pero en el pequeño experimento de un cruel "dios" se le ocurrio ver que pasaba si suprimias la violencia de esta ecuación. Respuesta: Muy obviamente solo puedes prohibir ciertas clases de violencia, asi que en vez de golpear a sus jefes o afines, agreden la imagen de otras personas, o agreden psicologicamente, otras sencillamente obvian la prohibición.

Esto claramente explica el porque esas terapias de romper platos o lo que sea, funcionan tan bien. Al parecer tenemos un gatillo ante situaciones de presión que nos obliga a destilar violencia, de cualquier forma que podamos.

Y en verdad seguir las normas del "Sistema" nos obliga a estar bajo cierto estado de presión, os guste o no.

Ahora, hay algo curioso en nosotros como humanos, cuando somos concientes podemos elegir que hacer o que dejar de hacer. Estimado lector, permiteme preguntarte, tu ¿Qué harías? sucumbirias ante el instinto, o tratarías de contrariarlos. No digo que ninguna de las dos sea incorrecta ni mucho menos. Solo lo digo, por pura curiosidad.

Y recuerdo una frase celebre que dice. "El ser conciente de tus defectos no te exime de intentar corregirte"

Así que defecto o no, la naturaleza humana y el sistema nos llevan a vivir así.

Solo es divertido observarlo y anotarlo.


Nos vemos!

No hay comentarios: